October 29, 2018

October 16, 2018

September 24, 2018

Please reload

Recent Posts

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Featured Posts

Viviendo a través de los logros

December 17, 2018

Termina el año escolar, es el momento de entregar las notas y siempre hay una persona por clase que sobresale por sus notas, gracias a su disciplina y capacidad. Los padres, por supuesto que orgullosamente, celebran estos logros como propios y publican en redes sociales este gran logro de sus pequeños.

 

Es normal que los padres queramos exhibir los logros de nuestros hijos, máxime que, si ellos hacen algo incorrecto se cuestiona nuestro accionar como padres; entonces cuando hay motivos de orgullo… ¡hay que gritarlo a los cuatro vientos!

 

Sin embargo, ¿han notado que nos hemos convertido en una sociedad más orientada a los logros que a las emociones? Nos enfocamos mucho en éxito profesional y descuidamos el éxito personal, el conectar con sus sentimientos, el tomar decisiones correctas con amistades o incluso que cada niño o niña busque su felicidad.

 

A nivel personal, por muchos años fui una persona muy orientada al éxito, a coleccionar títulos, logros, certificaciones y hazañas. Fui educada para eso, de la misma forma en que lo fueron mis padres y demás familiares. Interioricé tanto esta sed de logros que llegué a creer que yo si lo quería, hasta que con el pasar de los años y acumulación de experiencias fui realizando que lo único que estaba logrando era alimentar mi propio ego, hasta volverme prisionera de él.

 

Con el pasar del tiempo he ido dejando esa idea y me he ido concentrando más en encontrar aquello que me gusta y me hace feliz, algo que evidentemente dista mucho de lo que socialmente definimos como éxito.

 

Esto me ha llevado a romper con la crianza recibida y aprender una nueva forma de criar a mi hija, donde le celebro sus éxitos, basado en lo que ella considera éxito, pero no sólo en la parte material, si no desde su ámbito emocional. Tan importante debe ser celebrarle una buena nota, si ella se siente contenta con ella, como aplaudirle el decidir dejar de hacer algo porque no le hace feliz.

 

La reflexión que me gustaría hacer, aprovechando estas letras, el fin de año y el cierre de ciclos es que, así como celebramos los éxitos de nuestros hijos, aprendamos a celebrarles también todo aquello que los acerque a ellos a amarse a sí mismos, a creer en ellos y a empoderarse, ya que en un futuro es probable que esas habilidades lleguen a pesar más que el estudio, la disciplina y los logros materiales.

 

Publicado originalmente en: http://www.laprensalibre.cr/Noticias/detalle/144274/1575/viviendo-a-traves-de-los-logros?utm_term=Autofeed&utm_medium=Social&utm_source=Facebook&fbclid=IwAR2d6P27dC10XxAy4_UfmaXecxlI0B9Xk0bVZHtBrpbyB1329oH2RKwVH1g#Echobox=1544962296

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Follow Us

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Search By Tags
Please reload

Archive
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square