October 29, 2018

October 16, 2018

September 24, 2018

Please reload

Recent Posts

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Featured Posts

Las brujas como nosotras

October 29, 2018

Cuando pensamos en una bruja, posiblemente nos imaginamos a esa mujer vieja y fea que vuela por las noches en su escoba asustando niños… mientras brujo se asocia con aquella persona vidente, clarividente o incluso chamán.

 

La palabra bruja en español tiene un origen etimológico dudoso, pero en latín es maleficae (maléfica), término muy utilizado durante la Edad Media. Fueron justamente aquellas perseguidas durante la famosa “cacería de brujas”, gracias al papá Juan XXII y su bula pontificia de 1326.

 

Durante esta caza de brujas que se extendió hasta más o menos 1650, se estima murieron entre 50 mil y 100 mil personas, 80% de ellas mujeres consideradas “brujas”. En el caso de los hombres, eran aquellos considerados vagabundos, judíos y homosexuales.

 

Las mujeres consideradas brujas eran empoderadas, fuertes y muchas de ellas solteras, cuyo “pecado” era su inteligencia y capacidad, ya que eran parteras o curanderas, basadas en lo que actualmente sería la fitoterapia, que consistía en brebajes y remedios basados en la farmacopea tradicional utilizando hierbas y raíces.

 

Dichas “brujas” vivían de la elaboración de estos remedios caseros y tenían buena reputación en las comunidades rurales, ya que para muchos era la única forma de sanar alguna enfermedad o al menos aliviarla. Estas eran mujeres con conocimientos heredados que hoy podrían considerarse como la base de la farmacia e incluso la química.

 

Estas mujeres fueron perseguidas por sus conocimientos y sus habilidades, pero principalmente por temor. No era usual en esa época que una mujer no dependiera de su marido, que pudiera mantenerse sola y que no deseara estar casada, por lo que en algunas épocas se le acusaba de estar casada con el diablo. ¡Al final, con alguien tenía que casarse!

 

La mujer independiente siempre ha sido temida y podemos verlo en la actualidad, donde pensar que una mujer soltera, agresiva y ambiciosa es algo mal visto, mientras que esas características en un hombre son vistas de forma positiva…, igual como fueron los brujos y curanderos de la época.

 

En aquellos tiempos, a las brujas las quemaban vivas en la hoguera, hoy las critican y se les tacha; esto a pesar de que sabemos que su único “maleficio” es atentar contra la frágil masculinidad.

Insto a que nos atrevamos a ser brujas, a desempolvar nuestra escoba, salir a crearnos nuestra propia realidad y forjarnos el futuro que nosotras creemos que merecemos, sin importar lo que la gente piense o diga… porque, al final del día, si vamos a morir en la hoguera, que sea al menos por vivir bajo nuestras propias reglas.

 

Publicado originalmente en: http://www.laprensalibre.cr/Noticias/detalle/142145/1525/las-brujas-como-nosotras?utm_term=Autofeed&utm_medium=Social&utm_source=Facebook&fbclid=IwAR3GCu4LT9QVT7Vrd4CAPpMHds9xo1M_xmsu7W5_t-xwmgc75r23QJ8aOGk#Echobox=1540728308

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Follow Us

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Search By Tags
Please reload

Archive
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square