October 29, 2018

October 16, 2018

September 24, 2018

Please reload

Recent Posts

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Featured Posts

¿Por qué las mujeres no denunciamos?

October 8, 2018

A nivel mundial se reporta que una de cada tres mujeres es víctima de violencia. Sin embargo son pocas las que se atreven a denunciarla.

 

Es probable que muchas de nosotras conozcamos casos de mujeres que han sufrido acoso sexual o violación y que al día de hoy no lo han reportado.

 

Durante las últimas semanas esto se ha vuelto a convertir en tema de conversación, debido a las audiencias del proceso de confirmación del señor Brett Kavanaugh, abogado y jurista que está nominado para ser juez federal en la Corte Suprema de Estados Unidos. Como es parte del proceso, los nominados deben pasar por un proceso de confirmación por parte del Senado para determinar su idoneidad y de esta forma confirmarlo o no para la máxima posición judicial, el cual además es un puesto de por vida.

 

Todo parecía ir muy bien hasta que una mujer, profesora universitaria y doctora en psicología, Christine Blasey Ford, denunció públicamente que él había intentado abusar de ella hace más de 35 años, cuando ambos estaban en la universidad, ella con 15 y él con 17 años. Según el recuento de la Dra. Ford, él y un amigo la encerraron en un cuarto y empezaron a tocarla y tratar de violarla, hecho que no se dio debido a que ella pudo escapar.

 

Cuando esta situación sale a la luz, a raíz del proceso de confirmación, una de las preguntas más usuales que nos hacemos es ¿por qué no lo hizo antes? Y usualmente se desacredita la credibilidad de la mujer y la veracidad de los hechos por esta razón.

Y la pregunta es válida. ¿Por qué una persona afectada por un acto de violencia no lo denuncia?

Existen varias razones.

 

Vergüenza, negación, miedo a las consecuencias. Asumir que no le van a creer o un sentimiento de impotencia ante la situación, el no tener muchos elementos para probarlo o pensar que por haber alcohol o drogas de por medio es algo que se merecía.

 

Lo triste del caso es que si la mujer denuncia no se le cree, si lo denuncia luego no se le cree y si no lo denuncia, el hecho nunca existió en el colectivo. Siempre juzgamos a la víctima y tendemos a justificar el hecho, si era o no merecido, si ella de alguna forma lo provocó o si ella misma pudo evitarlo de alguna forma.

 

El debate nuevamente ha desatado interés y muchas posiciones machistas al respecto han vuelto a circular. Lo cierto del caso es que las mujeres no acusamos por temor, vergüenza y por no ser revictimizadas, entre muchas otras razones. Lejos de culparnos por eso, deberíamos, como sociedad, dedicar nuestro tiempo a educar al hombre a no violar, acosar o ser violento, y aprender a creerles a ellas.

 

Publicado originalmente en: http://www.laprensalibre.cr/Noticias/detalle/141029/por-que-las-mujeres-no-denunciamos

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Follow Us

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Search By Tags
Please reload

Archive
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square