October 29, 2018

October 16, 2018

September 24, 2018

Please reload

Recent Posts

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Featured Posts

El gran ejemplo de la primera ministra

October 1, 2018

Probablemente pocas personas conozcan el nombre de Jacinda Ardern. Ella es la primera ministra de Nueva Zelanda. Debido a la distancia que existe entre nuestros países y la poca relación comercial que nos une, es poco lo que sabemos sobre ese pequeño país. De igual manera, no es un jugador mundial ni destaca por su economía, ni el deporte, por lo que pasa desapercibido como “un país más”. Sin embargo, pareciera que esto está por cambiar.

 

Jacinda fue elegida primera ministra el año pasado, a sus 37 años, convirtiéndose en la jefa de Estado número 40 de su país y la jefa de Estado más joven del mundo. Este año, al dar a luz a su primera hija, Neve se convirtió en la segunda jefa de Estado mundial en hacerlo mientras ostentaba el cargo. La primera fue Benazir Bhutto.

 

Esta semana, una fotografía de la primera ministra Ardern dio la vuelta al mundo, porque estaba chineando a su hija de 3 meses en las Naciones Unidas justo después de su primer discurso, pero además porque quien cuida a la bebé es la pareja de ella y el padre de la niña, Clarke Gayford.

 

En un pequeño hecho y en una sola fotografía, se rompieron una gran cantidad de estereotipos en pro de la mujer. El ver a una mujer joven, en política, que alcanzó el mayor puesto de elección popular de su país, dando un discurso ante los miembros de las Naciones Unidas, con una hija de 3 meses a quien aún está amamantando, la cual es cuidada por su padre, un presentador famoso de televisión que con mucho orgullo ha decidido ser el cuidador primario de su hija, nos hace ver al futuro con ilusión y creer que el cambio es posible.

 

Así como hubo una reacción no tan positiva por parte de la delegación japonesa, que aparentemente ingresó a una de las salas mientras le cambiaban el pañal a la bebé; hubo muchos más comentarios positivos. El primer ministro de Fiji posteó una foto en su cuenta de Twitter con la niña, instando a los países miembros a recordar que se debe actuar por las futuras generaciones.

 

Actualmente, solo 11 países de 200 son liderados por mujeres, razón por la cual aún nos hacemos muchas preguntas. ¿Una mujer madre Jefa de Estado embarazada? ¿Debería una mujer jefa de Estado tomarse su licencia de maternidad? ¿Debería una mujer jefa de Estado ir a viajes oficiales con su hija? ¿Qué tendrá de malo el padre de la niña para querer ser el cuidador primario? ¿Será Jacinda Ardern mala madre por querer trabajar? ¿Qué tanto afectará su liderazgo el darle de mamar a su hija? Ninguna de estas preguntas nos las haríamos si ella fuera hombre.

 

Jacinda Ardern es un fiel ejemplo de la importancia del modelaje. No podemos imitar lo que no podemos ver. Cientos de miles de niñas que hoy están creciendo, y que pudieron ver a la Sra. Ardern dar un discurso en las Naciones Unidas desde su posición de jefa de Estado de un país, y luego verla sonreír por cargar a su hija; han de darse cuenta que ellas también pueden luchar por su carrera profesional y ser madres.

 

Publicado originalmente en: http://www.laprensalibre.cr/Noticias/detalle/140738/1499/el-gran-ejemplo-de-la-primera-ministra?utm_term=Autofeed&utm_medium=Social&utm_source=Facebook#Echobox=1538309860

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Follow Us

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Search By Tags
Please reload

Archive
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square