October 29, 2018

October 16, 2018

September 24, 2018

Please reload

Recent Posts

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Featured Posts

¿Es necesario el feminismo?

September 17, 2018

Cuando una persona se considera a sí misma feminista, es porque cree en la igualdad de los sexos. Aunque el término igualdad debería ser fácil de entender y tener el mismo significado para todas las personas, en ocasiones pareciera que la realidad no es así. Al hablar de igualdad entre hombres y mujeres hablamos de igualdad en lo económico, social y político.

 

Algunas personas contrarias a este movimiento aducen que el feminismo no es necesario porque ya las mujeres tenemos derechos. Es cierto que tenemos “algunos derechos”, pero aún hoy, las mujeres ganamos un salario al menos un 25% menos que los hombres por el mismo puesto.

¿Por qué merece un hombre ganar 25% más que yo si hacemos lo mismo? No es de sorprenderse tampoco que las mujeres ocupamos menos de un 3% de los puestos de liderazgo dentro de las empresas a nivel mundial, esto a pesar de que la mayoría de graduados universitarios somos las mujeres.

 

A manera jocosa y hasta triste: existe una mayor probabilidad de llamarse David o Steve en el FTSE 100 que la de ser mujer y liderar una de esas empresas. 
Por otro lado, en familias donde ambas personas trabajan fuera del hogar, son las mujeres quienes al regresar a casa tienen que asumir las labores domésticas. En América Latina las mujeres dedican entre 22 y 26 horas semanales más que los hombres en labores domésticas, a pesar que ambos trabajan fuera del hogar.

 

Otra muestra de que aún no existe igualdad es la tasa de violencia. Actualmente en el mundo, 1 de cada 3 mujeres es o ha sido víctima de violencia física o sexual. Según un informe de la Unesco 2016, 130 millones de niñas no van a la escuela y se estima que anualmente 12 millones de niñas menores de edad se casarán con un hombre mayor de edad.

En temas políticos, a nivel mundial las mujeres representamos menos del 20% de los puestos parlamentarios. En la historia mundial sólo 107 mujeres han sido presidentas o Jefas de Estado de los 193 Estados miembros de la ONU. En el 2015 fue el mayor número, 22 mujeres en jefaturas simultáneamente.

 

Para el 2018 este número bajó a 14. Todavía falta mucha representación de mujeres. Algunos dirán que las mujeres no participan, pero las que sí deciden postular su nombre se ven expuestas a mediciones distintas que las de sus compañeros hombres como criterios para medir su liderazgo: tal es el caso de su físico, forma de ejercer la maternidad y estatus marital, entre otros. 

 

El feminismo es un movimiento que busca la igualdad entre sexos. Mismos derechos, mismas oportunidades, mismos criterios y mismas responsabilidades.

Con el feminismo ganamos todos y todas.

 

Publicado originalmente en: http://www.laprensalibre.cr/Noticias/detalle/140021/1485/es-necesario-el-feminismo?utm_term=Autofeed&utm_campaign=Echobox&utm_medium=Social&utm_source=Facebook#Echobox=1537100540

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Follow Us

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Search By Tags
Please reload

Archive
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square