October 29, 2018

October 16, 2018

September 24, 2018

Please reload

Recent Posts

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Featured Posts

El robo vs la violación

August 20, 2018

Es triste, pero estamos viviendo en una época donde cada día son más sonados los casos de violación de parte de hombres hacia mujeres. Es increíble que, en este siglo, sigamos experimentando lo más absurdo del machismo donde las mujeres estamos en una posición de tanta vulnerabilidad ante los “deseos sexuales” y “machos” del hombre que desean usar nuestro cuerpo, sin nuestro consentimiento para su placer exclusivo.
 

Es aún más triste que, una vez que experimentamos un acto tan ruin y doloroso como lo es una violación, tengamos además que enfrentar el escrutinio social para establecer con claridad si en efecto tal violación se dio.

 

¿Cómo andaba vestida? ¿Por qué la vestimenta es determinante para ver saber si la mujer provocó o no el acto? Esto ocurre porque en la mente patriarcal, es posible que la mujer haya hecho “algo” para despertar el deseo en el hombre.

¿A qué hora de la noche fue? ¿Andaba sola? Según esta estructura sociocultural enferma, es importante aclarar si la mujer andaba sola o no, porque es su responsabilidad exclusiva como mujer el cuidar de sí misma, y para evitar ser violada no debería andar a altas horas de la noche sin compañía. Si esto ocurrió, entonces la mujer debe atenerse a las consecuencias.

¿Había consumido alcohol? El más importante de todos porque si yo no me encuentro sobria, me expongo aún más a los deseos del hombre y menor esfuerzo puedo hacer por defenderme, entonces ¿Será que me lo merezco?

¿Dijo explícitamente que no? Por que en el instinto animal del hombre ocupa escuchar las dos palabras claramente para entender que ella no desea ser violada. Con estos ejemplos podemos ver que la sociedad juzgadora me culpa a mí, la víctima. Como mujer yo debería saber mejor y no exponerme a estas situaciones y al mismo tiempo, justificamos al hombre al punto donde pareciera que él no es culpable de todo y más bien su comportamiento es justificable según nuestra actuación.

Sin embargo, cuando abordamos un robo, no nos hacemos las mismas preguntas. Se da un robo en una tienda, y nunca nos preguntamos si es culpa del dueño de la tienda por estar abierto en la noche, o por no tener seguridad, cámaras o alarma. Tampoco pensamos que, por el hecho de tener la mercadería “exhibida” al público entonces la misma está tentando al ladrón a robársela, tampoco hay que tener un rótulo que diga “prohibido robar” para dejar claro al perpetrador que no debería sustraerla. Y, tampoco nos preguntamos si alguien en la tienda específicamente dijo que no deberían llevarse el objeto sin pagar.

¿Ridículo cierto? ¿Entonces por qué, en los casos de violación, castigamos doblemente a la víctima y justificamos al violador?

#BastaYa. Las mujeres tenemos derecho a vivir seguras y a ser respetadas, y como sociedad debemos de dejar de criar machos. #NiUnaMenos #VivasNosQueremos

 

Publicado originalmente en: http://www.laprensalibre.cr/Noticias/detalle/138497/1457/el-robo-vs-la-violacion?utm_term=Autofeed&utm_campaign=Echobox&utm_medium=Social&utm_source=Facebook#Echobox=1534680954

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Follow Us

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Search By Tags
Please reload

Archive
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square