October 29, 2018

October 16, 2018

September 24, 2018

Please reload

Recent Posts

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Featured Posts

La mamá perfecta

August 13, 2018

Esta semana se celebrará el Día de la Madre en Costa Rica. Desde antes de que empiece el mes, la publicidad se orienta a este día y los anunciantes no dan tregua al ofrecer todo lo posible para mamá, desde ropa y maquillaje hasta las famosas “doras”: lavadora, refrigeradora, secadora, etc. 

Ser mamá y papá es muy gratificante, pero a la vez es muy difícil. No existen manuales y todos los días son un mundo desconocido. En el caso de las mamás particularmente, existe mucha presión social, en mayor medida que la que puede recibir la figura del padre; por lo cual en muchas mujeres, a pesar de lo lindo de la maternidad, esta se convierte en un purgatorio al vivir dentro de un mundo lleno de culpa, sintiendo que no damos la talla.

 

Vivimos con la presión social de ser perfectas, criar hijos perfectos y hacerlo todo impecablemente; de lo contrario somos malas madres. Pareciera que nuestro título está en jaque todos los días, retenerlo es imposible y ¡perderlo es tan fácil y común como el berrinche de un niño! 

Como no existe manual claro para definir si somos o no buenas madres, entonces debemos ampararnos de todo lo que podamos. Desde la vestimenta e higiene de nuestros hijos, sus notas, logros deportivos hasta si saludan educadamente a los adultos. 

Lo más triste de todo es que, cuando nuestros hijos tienen un comportamiento dentro de la “norma social”, se dice que son buenos niños o niñas… pero cuando se portan mal, la pregunta es ¿dónde está la madre? Entonces, cuando son buenos es logro de ellos, y si se salen de la norma es nuestra culpa. Imposible ganar en este juego de madre perfecta, ¿cierto?  

¿Qué pasaría si nos atreviéramos a cambiar las reglas sociales y decidiéramos ser lo que queremos ser? 

Teniendo claro que no somos perfectas y que nunca lo lograremos, y teniendo claro que irremediablemente nos vamos a equivocar y cometer errores… podemos quitar la presión que sentimos y entonces cambiar. 

Podemos definir de qué forma nos vamos a relacionar con nuestros hijos y estar claras qué es lo que vamos a hacer con ellos y por ellos y qué cosas no. Lograríamos así entonces relacionarnos desde el amor propio y no desde la presión social. Podríamos entonces reescribir nuestra definición de madre y nuestras propias reglas. 

¿Y si nos equivocamos? Pedimos perdón, tratamos de cambiar y seguimos adelante. 

Que esta celebración de nuestro día nos sirva para amarnos como mujeres y ser las mamás que nosotras realmente queremos ser.

Publicado originalmente en: http://www.laprensalibre.cr/Noticias/detalle/138198/1450/la-mama-perfecta?utm_campaign=Echobox&utm_medium=Social&utm_source=Facebook#Echobox=1534106181

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Follow Us

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Search By Tags
Please reload

Archive
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square