October 29, 2018

October 16, 2018

September 24, 2018

Please reload

Recent Posts

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Featured Posts

Cuando papá no está

June 18, 2018

Se acerca el Día del Padre en Costa Rica, una fecha donde quienes tenemos la dicha de contar con un padre presente, podemos celebrarlo, en familia. Pero es al mismo tiempo una fecha donde muchas mamás sufrimos por nuestros hijos e hijas, especialmente si su padre no es un papá presente.
 

Según las estadísticas, el 50% de los matrimonios terminan en divorcio. Además, en nuestro país, casi el 35% de los hogares son liderados por mujeres. Esto nos refleja una triste realidad: hijos que crecen en hogares con sólo mamá o papá.

Debido a que culturalmente se cree que “los hijos son de la mamá”, es muy probable que seamos nosotras las mujeres quienes tengamos bajo nuestra responsabilidad el cuido de los hijos. Existe una gran cantidad de papás que, a pesar de que no viven la mayoría del tiempo con ellos, son papás presentes, que desean participar activamente en la vida de los hijos y ejercen un gran rol. Existen también casos de parejas que, a pesar de no estar juntas, logran mantener su relación de compartir el cuido de los niños.

Tristemente, existe aún una gran cantidad de hombres que no asumen su rol. Lo cual conlleva a que muchas de nosotras hagamos malabares para justificar, ya sea su ausencia o su falta de interés, para evitar herir a nuestros niños. Yo fui una de ellas.

Sin embargo, después de algunos años, aprendí varias cosas que me gustaría compartir con ustedes, en caso que también les sirva.

1. La relación de pareja se acaba, pero la de maternidad y paternidad es para siempre. Como madres y mujeres, si verdaderamente amamos a nuestros hijos, nunca los usemos como arma de manipulación o venganza contra nuestra pareja. No sólo es un gran error, si no que podemos causarle mucho dolor a quienes más amamos.

2. Nosotras no tenemos que ser las voceras de los papás. No es nuestro rol excusarlo, ni hablar por él, ni tampoco exigirle que ejerza su rol. Cada padre decide si quiere o no participar en la vida de sus hijos. Si él desea hacerlo, si es nuestra responsabilidad abrirle los espacios para que lo haga. Si no desea hacerlo, no podemos obligarlo. Tampoco podemos ocultar la realidad ni mentir a nuestros hijos para evitarles dolor. Por más duro que sintamos que es, los niños tienen que saber que su papá es como es, y amarlo tal cual. Es una dura lección de vida, pero una gran lección aprender a entender que cada persona es como es y aceptarlos tal cual.

 

Yo recuerdo con Isa pequeña cuando me preguntaba con tristeza que por qué su papá no la llamaba… yo sufría por ella y le inventaba excusas, hasta que seguí el sabio consejo de una amiga y le dije: “Mi amor, no sé por qué papá no te llama, pero si quieres lo llamamos ya por teléfono y le preguntas a él directamente”. Isabella me respondió inmediatamente con un: “que pereza llamarlo” y se fue tranquila a jugar.

3. Papá es una figura importante y necesaria: El papá tiene un rol fundamental en la vida de sus hijas. Es su primer amor y su super héroe. Su forma de relacionarse con papá le enseñará a relacionarse con otros hombres y su futura pareja. Cuando papá no está presente, la autoestima de la niña se ve debilitada, así como su capacidad para tener relaciones sanas con otros hombres y tenderá a buscar lo que necesita en las amistades masculinas o en relaciones sexuales románticas. El afecto del padre es el factor más importante en la autoestima de una niña. Por su parte, el rol del papá en la vida de un hijo hombre, es su referente de masculinidad y seguridad. Si papá decide no participar activamente en la crianza de los niños, busquemos otros hombres cercanos que puedan apoyarnos en ese rol. En mi caso mi papá lo asumió y luego mi actual esposo vino a complementarlo.

Los niños y niñas ocupan de mamá y papá. Abramos todos los espacios para que papá pueda estar presente y participar. Pero si este no lo hace, no tratemos de justificarlos ni evitar que nuestros hijos sepan la realidad. El mejor regalo que podemos darles es entender cuál es su realidad y aceptarla.

PD: Feliz día a Antonio, mi papá, quien ha sido siempre una gran influencia en mi vida y mi superhéroe. También para Aldo, mi esposo, el papá más amoroso, cariñoso y dedicado que Isabella y Victoria pudieron escoger.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Follow Us

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Search By Tags
Please reload

Archive
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square