October 29, 2018

October 16, 2018

September 24, 2018

Please reload

Recent Posts

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Featured Posts

La Presidenta de La Bolsa

May 28, 2018

Este viernes asumió una mujer, por primera vez en sus 226 años de historia, la presidencia de la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE). Ella se llama Stacey Cunningham.
 

Cunningham ingresó como pasante en 1994 y dos años después logró trabajar “en el piso”; una de las 36 mujeres entre 1.300 hombres. Ahora, a sus 43 años ha logrado convertirse en la máxima autoridad. Sin duda este es un gran paso para la igualdad. Es conocido que el mundo de la bolsa y las finanzas es un ambiente dominado fuertemente por hombres con un comportamiento de excesos, demostrado en varias películas como el Lobo de Wall Street. Incluso, a manera anecdótica, se comenta que en el NYSE la cabina telefónica fue convertida en baño de mujeres y cuarto de estar, mientras los hombres contaban con un piso completo, meseros y trato preferencial. 

Durante el pico del movimiento #MeToo (#YoTambién) el cual tomó fuerza con la caída de Harvey Weinstein, el reportero Max Abelson de Bloomberg citó al menos 20 entrevistas con mujeres que trabajan en Wall Street, las cuales reportaron haber sido tocadas, besadas sin su consentimiento, humilladas y acosadas por jefes y compañeros; pero que se han mantenido en silencio por la cultura machista en la que se desenvuelven y el poco apoyo que creen obtener en caso de hablar. 

En una entrevista en el 2017 en el Financial Times, Stacey asegura que ella siempre se sintió merecedora de los puestos, y en gran medida le debe eso a las mujeres de la generación anterior que abrieron camino, tal es el caso de Muriel Siebert, la primera mujer en trabajar en la bolsa en 1967 y a Catherine Kinney la primera copresidente de intercambio en el año 2000. Lindo recordatorio sobre el importante rol que tenemos las mujeres líderes en las nuevas generaciones de niñas y jóvenes.

 

Cunningham asume la dirección de la bolsa en uno de sus momentos más difíciles. En el pasado el sueño de cualquier emprendedor era el de ingresar a la bolsa, sin embargo, la gran cantidad de regulaciones actuales para lograr la oferta pública ha desanimado a muchos, razón por la cual el porcentaje de empresas estadounidenses que están en la bolsa ha bajado de 40% a 22% en una década. 

El reto es grande y Stacy dice estar preparada, sin embargo, algunos escépticos alegan que ella se encuentra en su “acantilado de cristal” (the glass Cliff), término creado en el 2005 por Michelle Ryan y S. Alexandr Haslam de la Universidad de Exeter en referencia a que la mayoría de las promociones a puestos de liderazgo en mujeres se daban en momentos en que las compañías estaban pasando por su peor momento. Algunos ejemplos son como Marissa Mayer de Yahoo, Mary Barra de General Motors y Teresa May, primera ministra Inglesa, por nombrar algunos. 

En marzo del año pasado se instaló una escultura pequeña, de tan solo 130 cm de altura frente al mítico toro de Wall Street. La figura es de una niña con sus manos sobre la cadera enfrentado al toro. Ella es conocida como la “chica intrépida” (fearless girl). Su objetivo era mandar un mensaje a las empresas sobre diversidad de género. Hoy, 14 meses después la Bolsa de Valores de Nueva York tiene a su primera mujer presidenta. Esperemos que este cambio promueva una cultura más de finanzas, más sana, menos machista y de mayor igualdad. 

Publicado originalmente en: http://www.laprensalibre.cr/Noticias/detalle/134525/1373/la-presidenta-de-la-bolsa?utm_term=Autofeed&utm_campaign=Echobox&utm_medium=Social&utm_source=Facebook#link_time=1527409522

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Follow Us

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Search By Tags
Please reload

Archive
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square