October 29, 2018

October 16, 2018

September 24, 2018

Please reload

Recent Posts

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Featured Posts

El ecosistema de la emprendedora

May 21, 2018

Creo que las mujeres tenemos una actitud emprendedora por naturaleza. Al ser criadas en una cultura patriarcal donde es nuestra responsabilidad cuidar de todos, atender sus necesidades y ponernos de últimas, tenemos que estar buscando la mejor forma de hacer las cosas, innovar con estrategias para cumplir con todo y “jugárnosla” para salir adelante, en muchos casos sin el apoyo que merecemos. 
 

Lastimosamente, las mujeres emprendemos usualmente por necesidad y no por oportunidad. Lejos de soñar en grande, tener una idea y buscar desarrollarla, lo cierto del caso es que somos menos proactivas y tal vez un poco más temerosas que los hombres y nuestro motor es la necesidad. La necesidad de sobrevivir, de conseguir un trabajo para comer o el buscar la forma de poder atender a nuestra familia mientras nos realizamos laboralmente.

 

Esto hace que, la mayoría de nuestros emprendimientos sean una extensión de lo que sabemos hacer en casa, lo que se denomina “las 5 Cs”: cocina, cabello, cuido, costura y creatividad. ¿Cuál es el problema con esto? Primero que usualmente son las áreas que, aunque valiosas, menos se está dispuesto a pagar. Prueba de ello es que proporcionalmente pagamos más en una salida, un doctor o incluso nuestra ropa, que a la persona que cuida nuestros hijos. La segunda razón es que, si todas estamos emprendiendo en las mismas áreas, ¡tenemos mucha competencia! 

¿Cómo apoyar a la mujer emprendedora? 

Creando un ecosistema de apoyo y acompañamiento. 

El mundo del emprendimiento es uno muy solitario. Usualmente la emprendedora se hace las preguntas y las respuestas. Es mucho lo que hay que saber y aportar y no somos expertas en todo, y conseguir apoyo en ocasiones es caro. Si a esto le sumamos que la mayoría de los emprendimientos femeninos son de subsistencia para darnos un “salarito”, no estamos creando valor. 

Una de las personas que más sabe de emprendimiento (aunque para mí es la persona que más sabe) es Don Marcelo Lebendiker, quien además es mi mentor y me ha enseñado todo lo que sé de este tema. Él describe el emprendimiento como la economía de lo que no existe, aquella idea que aún no se ha materializado y hay que lograr que supere los 3 años. Para lograrlo tenemos que cambiar nuestra mentalidad y entender como apoyarlas:

1. Creación de un ecosistema de emprendedurismo basado en el acompañamiento integral holístico, iniciando por el desarrollo humano de la persona, gestión empresarial, estrategia e innovación. Esto lo logramos fomentando el proceso de incubación. 

2. Los emprendimientos son liderados por personas, por eso el empoderamiento de la mujer es clave para poder sobrellevarlo. Enseñarle entre otras cosas a tomar oportunidades, dejar de lado la culpa y que crean en ellas mismas como empresarias. Es necesario que la mujer perciba su oportunidad, crea en su capacidad, maneje su temor al fracaso y pueda relacionarse con otras emprendedoras. Lo más importante no es la idea o el negocio, es la actitud de la persona que lo impulsa. 

3. Mejorar el impacto del emprendimiento, tratando de que pasen a ser emprendimientos de autoempleo a uno que genere trabajo. Asimismo, lograr que ellas tengan una expectativa de crecimiento, así como apertura a la innovación e internacionalización. De esta forma pasamos de una economía basada en la generación de empleo a una basada en la generación de riqueza. 

4. Financiamiento inicial que no sea de endeudamiento patrimonial, si no buscar opciones como capital semilla, ángeles inversionistas, aceleración y capital de riesgo. Una empresa que está naciendo no puede crecer al inicio con deuda. 

Conociendo estas necesidades de las mujeres emprendedoras, sabiendo que es poco el apoyo con el que cuentan y consciente de la gran necesidad de acompañamiento que tienen es que desde la organización WED: Women Entrepreneurshipo Day Organization he lanzado un programa para emprendedoras llamado: Yo Empresaria, el cual busca que apoyar a las emprendedoras costarricenses por un período de casi 6 meses para poder ayudarles en todas las áreas y lograr que sus negocios pasen al siguiente nivel. 

A todas las interesadas las invito a que ingresen a este link para que conozcan el programa: https://www.wedcostarica.com/programa
 

Publicado originalmente en: http://www.laprensalibre.cr/Noticias/detalle/134338/el-ecosistema-de-la-emprendedora

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Follow Us

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Search By Tags
Please reload

Archive
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square