October 29, 2018

October 16, 2018

September 24, 2018

Please reload

Recent Posts

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Featured Posts

¿Qué nos convierte en buenas líderes?

May 7, 2018

En la mentalidad tradicional, un buen líder (hombre) es aquel que logra dirigir al equipo. Él es una persona valiente, asertivo, fuerte, decidido y determinado. A esto se le suma capacidad y una actitud correcta ¿A quién no le gustaría que su líder tenga esas características? 
 

Estas cualidades las vemos casi en automático en los hombres, pero generalmente las vemos con recelo en las mujeres. Mientras al hombre le damos el beneficio de la duda y le vemos el potencial, a la mujer le sucede en caso contrario, entra perdiendo, ya que es más usual pensar que es mala de primera entrada, razón por la cual la mujer tiene un doble reto: primero revertir la mala opinión que ya se tiene de ella, o al menos la creencia de que “casi de seguro” no es tan buena, es débil, tonta, incapaz, o una mujer histérica, amargada y mala. 

Una vez esta mujer logra demostrar que “no es tan mala” como piensan, y su grupo ya está dispuesto a darle el “beneficio de la duda”, ahora le toca demostrar que sí es buena, que es capaz y que puede ser buena líder. Es decir, empezamos con puntos en contra, debemos llegar a cero para que nos acepten y luego ganar puntos para que nos crean.

 

Ya en el momento en el que se está en la etapa de conseguir puntos de credibilidad a favor, se nos analiza también otros aspectos que no necesariamente son relevantes si fuésemos hombres. Un ejemplo es nuestra vida personal. Si un hombre es soltero, casado o divorciado no hace diferencia, así como si tiene hijos o no, pues además se asume que alguna mujer en su vida, ya sea la madre de los niños, una tía o alguna de las abuelas los cuidan. Sin embargo, en el caso de la mujer, su familia y la forma en la cual la maneja, son indicativos de ella como profesional. Si es buena esposa o no, si es buena madre o no. 

¿Cómo desaprender estas percepciones y aprender una nueva forma equitativa de evaluar al hombre y a la mujer? 

1. Entendamos cómo hemos estado analizando de forma diferente a cada sexo y empecemos a ver a las personas por su capacidad y habilidad sin juzgarlas diferente.

2. Hagamos el cambio en nosotras mismas, analicemos cómo nos comportamos y pongamos atención si nosotras mismas estamos repitiendo los estereotipos de género.

3. Decidamos iniciar en casa con la crianza de nuestros hijos e hijas para que ambos entiendan que pueden ser lo que desean ser, pero además, a ver a quienes están a su alrededor como seres iguales. 

Las mujeres tenemos mucho que aportar, formas distintas de hacer las cosas, y se ha demostrado que en la diversidad de opiniones salen las mejores ideas. Las empresas ganan con más mujeres al mando, los hombres ganan con empresas más igualitarias y nosotras ganamos con más mujeres en el mundo laboral. Para lograrlo ocupamos más mujeres que puedan ser aceptadas como líderes y que ejerzan su rol.

 

Publicado originalmente en: http://www.laprensalibre.cr/Noticias/detalle/133897/que-nos-convierte-en-buenas-lideres

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Follow Us

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Search By Tags
Please reload

Archive
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square