October 29, 2018

October 16, 2018

September 24, 2018

Please reload

Recent Posts

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Featured Posts

¿Qué significa ser mamá?

April 30, 2018

Esta semana tuve una larga conversación con una gran amiga sobre nuestras hijas e hijos y lo difícil que es a veces ser mamá. Ella me decía que era como estar todos los días a prueba, donde cuesta ganar el reconocimiento de buena madre y cada pequeña cosa que no hagas atenta con quitarte el título. Y, por supuesto, como suele sucedernos a muchas de nosotras las mujeres, mi amiga, una excelente mujer y madre trabajadora fuera del hogar (además de súper exitosa en su trabajo), se sentía culpable y mala madre.
 

Seguimos hablando un poco más sobre la culpa que sentimos y le comenté que yo hacía unos años había decidido quitármela. “¿Es posible, Adri?”, me dijo incrédula. “¿Llegará algún momento en el cual podamos dejar de sentirnos culpables?”. “Sí”, le dije. “Es posible, pero requiere tomar la decisión y mantenerse firme… porque es muy fácil caer”.

Cuando tuve a mi primera hija, Isabella, hace poco más de 7 años, me sentía la peor madre el mundo. Trabajaba fuera del hogar, tenía que viajar en ocasiones y además la metí en un maternal desde los dos meses. Realmente sufrí mucho al principio, porque sentía que, por mi deseo de ser una mujer exitosa laboralmente y cumplir mis sueños de autorrealización, mi hija estaba sufriendo y le estaba garantizando una vida miserable. Hasta que un día dije: “¡Basta ya!”, y empecé a definir qué es lo que verdaderamente significa ser mamá.

 

En el mundo trillado y estereotipado, algunas personas definen a la mamá como aquella mujer entregada totalmente a su familia, que se pone de última, que conoce las necesidades de sus hijos antes que ellos mismos; la que es taxista, enfermera, costurera, cocinera y hasta educadora, todo al mismo tiempo; y que además lo hace con una sonrisa y nunca se cansa. Pero todas las que somos madres sabemos que ese rol asumido de esa forma es totalmente imposible.

¿Qué decidí hacer? Decidí aplicar lo que sé de mi trabajo y decidí negociar con mi hija. En una discusión que tuvimos donde ella me reclamó enojada algo que no hice, y, por supuesto, tragué duro, me sentí como la peor madre del mundo, luego recordé que no lo soy, que no iba a caer en ese hueco negro y que, más bien, le iba a demostrar a ella (y a mí) que sí lo soy. Primero le pregunté que si eso que no hice (ir a su práctica de fútbol) era realmente importante para ella, y me dijo que sí.

Entonces le dije: “ok, si es realmente importante para vos, yo voy a hacer cambios en mi agenda de trabajo, y te voy a ir a ver a todas tus prácticas… ¿Y si hago eso, ya seré buena mamá para vos y no tengo que hacer nada de las otras cosas que hago?”. “No, mamá”, me respondió. “También quiero que me sigas leyendo el cuento en las noches, que juguemos, que veamos tele, que vayamos juntas al cine” y me dio toda la lista de las cosas que ella desea que se mantengan. Fue ahí cuando entonces le dije (y me expliqué a mí misma) que ser mamá son muchas cosas, y que ella no me puede medir solo por una. No seré la mamá que puedo ir a ver todos sus entrenamientos, pero que ella tiene la suerte de que su padrastro (mi actual esposo) sí puede ir y acompañarla; que disfrute ese tiempo con él, y que yo, por mi parte, haré otro tipo de actividades con ella. 

En esta conversación, le traté de enseñar a mi hija (y a mí misma) que ser mamá no se demuestra con un único gesto o hecho, que existen mil formas de hacerlo y que ella (y yo) deberíamos apreciar los momentos que sí compartimos juntas y aceptar los que no, porque al final cada una sigue su propia receta sobre lo que significa ser mamá y cómo queremos y podemos ejercerla.

 

Publicado originalmente en: http://www.laprensalibre.cr/Noticias/detalle/133659/1345/que-significa-ser-mama?utm_term=Autofeed&utm_campaign=Echobox&utm_medium=Social&utm_source=Facebook#link_time=1524990501

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Follow Us

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Search By Tags
Please reload

Archive
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square