October 29, 2018

October 16, 2018

September 24, 2018

Please reload

Recent Posts

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Featured Posts

Por un mundo con niñas más educadas

April 9, 2018

Cuando hablamos de niñas educadas, o cuando usted leyó el título de esta columna, es posible que haya pensado en niñas que se portan bien, se sientan bien, están en silencio y no molestan. Esta asociación es usual debido a la socialización que hemos recibido, ya que esa es la educación “normal” de las niñas. 

Sin embargo, yo me refiero a otra. Yo me refiero a la educación formal y a la gran repercusión que tiene en nuestras niñas. 

Una niña educada es una niña con oportunidades. Es a través de la educación que las mujeres pueden empezar a lograr su empoderamiento. Aprenden sobre la realidad, conocen sus derechos, aumentan su autoestima al ver que ellas saben y pueden hacer las cosas sin depender de otra persona, así incrementan sus probabilidades de ingresar al mundo laboral y tener su propio ingreso. Una mujer con ingreso propio es una mujer que puede lograr independencia. Una mujer educada tiene además una mejor salud y mejores posibilidades de supervivencia propias y de sus hijos e hijas. 

Lastimosamente, a nivel mundial tenemos una deuda con nuestras niñas y mujeres. Aún quedan 31 millones de niñas sin cursar la enseñanza primaria y lastimosamente se prevé que, de estas, 17 millones nunca lleguen a asistir al colegio. Asimismo, se estima que 2/3 partes de los 774 millones de personas analfabetas que hay en el mundo son mujeres.

Según un informe de la Unesco del 2013, estas son algunas de las ventajas de tener niñas educadas:

-    Si todas las madres completaran la enseñanza primaria, la mortalidad materna podría reducirse en 2/3, así como 15% menos de mortalidad infantil. 
-    Si estas madres recibieran educación secundaria, esta tasa se reduciría a la mitad.

-    Si todas las muchachas completaran la enseñanza primaria, los matrimonios precoces disminuirían en un 14%. Si todas las muchachas completaran la enseñanza secundaria, los matrimonios precoces disminuirían en dos tercios.

-    Si las madres tuvieran primaria completa 1,7millones de niños se salvarían de raquitismo. La cifra sería de 12 millones si tuvieran secundaria.

-    En Pakistán, las mujeres que han cursado la enseñanza primaria ganan el 51% de lo que perciben los hombres. Las que han completado la secundaria, ganan el 70% de lo que perciben los hombres. En Jordania, las mujeres que han cursado la enseñanza primaria ganan el 53% de lo que perciben los hombres.

Las que han completado la secundaria ganan el 67% de lo que perciben los hombres.

-    En Brasil, sólo el 37% de las mujeres que no completaron la enseñanza primaria han encontrado trabajo. La cifra aumenta al 50% entre las que terminaron la primaria y al 60% entre las que completaron la escuela secundaria.

Por un mejor planeta, ¡debemos educar a nuestras hijas! 
 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Follow Us

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Search By Tags
Please reload

Archive
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square