October 29, 2018

October 16, 2018

September 24, 2018

Please reload

Recent Posts

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Featured Posts

Los hijos son de la mamá

April 2, 2018

¿Cuántas veces ha escuchado usted esta frase? 

Yo miles de miles de veces, y todas hacen alusión a la importancia que tenemos las madres en la vida de nuestros hijos… pero lamentablemente excluye al padre. 

Sé que existen hombres que no quieren asumir su rol, y que al enterarse de que la mujer está embarazada se van. Sé también de primera mano de hombres que al divorciarse también “aprovechan” para no ver a sus hijos o hijas y no participar en su vida de ninguna forma, incluso en la económica. Algo así como un papá becado. 

Pero, existen otros papás que sí quieren asumir su rol, que sí desean estar presentes en la vida de sus hijos y participar activamente y somos nosotras las que no lo permitimos. 

Esto, por el bien de nuestros hijos, y el nuestro, debe cambiar.

Lea: Nuestra responsabilidad es siempre cuidar

Existen los matrimonios que viven bajo el mismo techo, en buenas relaciones donde la mamá, por la socialización recibida, siente que ella debe ser quien se encargue de todo con el hijo, y que de lo contrario será una mala madre. Incluso algunas consideran que parte de su labor como esposas y madres es “evitarle” al padre tener que “lidiar con sus hijos. Si eres una mujer que se identifica con esta historia, hay que cambiar ese patrón y entender que el papá debe asumir su rol de padre y no somos nosotras las encargadas exclusivas de los niños.

En otros casos, más o menos similar a la historia anterior; la madre, como ha sido educada toda su vida para cuidar, cree saber mejor que el hombre (que puede ser que en ocasiones sea un poco torpe) cómo cuidar a su hijo, y por ende, se le critica y se le corrige tanto que él deja de participar o ya “no lo dejamos” participar. Como mujeres debemos entender que, así como nosotras aprendimos a ser madres, debemos darles a ellos la oportunidad de que aprendan a ser padres, que se equivoquen, que sean torpes, que vistan mal a los niños, que les pongan mal el pañal, etc. Ellos deben aprender y ejercer su paternidad como lo deseen y nosotras debemos darles el espacio. 

En el caso de los papás que no conviven bajo el mismo techo con los hijos, pero desean participar, debemos aceptarlos y permitirlo. Tratar de trabajar en conjunto para que ambas casas sean casas de estudio y se tengan las reglas similares donde ambos asumen roles de autoridad en igualdad de condiciones. 

Yo soy fiel creyente que nadie “nos pertenece”, pero si hay que usar esa palabra, entonces creo que los hijos son de ambos, porque ocupamos de ambos para hacerlos. Si el padre no desea participar en la vida de ellos, será su pérdida. Pero si el padre desea, por el bien de nuestros hijos, debemos hacer todo lo posible por facilitarle la posibilidad de hacerlo, y dejar que establezcan ellos mismos su relación con sus hijos, sólo teniendo claro que la relación no es aquella sólo de placer, sino también una relación de autoridad. 

Adriana Álvarez, empresaria y coach de mujeres

 

Publicado originalmente: http://www.laprensalibre.cr/Noticias/detalle/132263/los-hijos-son-de-la-mama

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Follow Us

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Search By Tags
Please reload

Archive
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square