October 29, 2018

October 16, 2018

September 24, 2018

Please reload

Recent Posts

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Featured Posts

Desaprendiendo el machismo

April 2, 2018

¿Cuántos hombres en este momento se consideran a sí mismos como feministas? ¿Cuántas mujeres se atreven a usar el término para ellas mismas?

¿Por qué si estamos conscientes de que el machismo es malo (y mata), nos da miedo abrazar el feminismo?

Es entendible que algunas personas han querido demeritarlo, haciendo alusión a feminismo es la superioridad de la mujer sobre el hombre, y otros tratando de “extremismo” esta idea de que ahora “todo tiene que ser igual cuando somos tan diferentes”.

Lo cierto del caso es que el machismo no beneficia a nadie verdaderamente. Si bien es cierto puede parecer que los hombres tienen ciertas ventajas gracias al machismo, al ser el grupo que puede disfrutar de mayores derechos y supremacía sobre la mujer, sus decisiones, su cuerpo y demás; el machismo tampoco es positivo para ellos, ya que obliga al hombre a cumplir con ciertos roles que no siempre son fáciles de mantener. El rol del proveedor único, el rol del protector, el rol del macho seguro, que no puede sentir miedo y que no puede llorar.

Lea: Nuestra responsabilidad es siempre cuidar

Incluso los hombres que no se consideran a sí mismos machistas, por muchos años, han guardado un silencio cómplice.

Pero ya es hora de desaprender el machismo y convertirnos en feministas. Sí, así es, feministas. Buscar la igualdad. No ser hembristas ni creer que feminismo es como feminazismo. Simple y sencillamente feministas. Feministas felices. 

Un paso es estar dispuestos y dispuestas al cambio. El idioma es la primera parte. No se puede ser lo que no se puede visibilizar. Usemos un lenguaje inclusivo, si no le hace gracia, entonces use el término en femenino para describir al grupo de personas. Este tampoco se hace tan fácil… el hombre puede sentirse incómodo con que digamos “todas las presentes” si hay varios hombres, ¿cierto? Entonces, ¿cómo podemos sentirnos nosotras incluidas cuando es al revés? Por eso digo, aquí se inicia el cambio.

Otra acción a tomar es valorar lo femenino y no utilizar el sustantivo femenino para degradar a alguien o algo.

También es importante tener los mismos estándares para ambos sexos. Desde niños debemos promover que ambos puedan hacer lo mismo, no querer sobreproteger a la mujer o sobreenvalentonar al hombre. En el trabajo es igual. No pensar que un puesto es mejor para mujer porque ellas son simpáticas y otro es para hombre porque él es más inteligente. 

Estas son solo algunas ideas sobre cómo desaprender el machismo. Ahora el hombre macho no es el más fuerte ni el proveedor. Es aquel que tiene tanta confianza en sí mismo que cree en la igualdad.

Adriana Álvarez, Empresaria y coach de mujeres

 

Publicado originalmente en: http://www.laprensalibre.cr/Noticias/detalle/132367/desaprendiendo-el-machismo

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Follow Us

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Search By Tags
Please reload

Archive
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square