October 29, 2018

October 16, 2018

September 24, 2018

Please reload

Recent Posts

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Featured Posts

Nuestra responsabilidad es siempre cuidar

March 19, 2018

Tengo una hija, Victoria, tiene 9 meses, y desde el día que nació, Isabella, mi hija de 7 años, sueña con cuidarla. Que duerma con ella, escoger la ropa que se pone, alzarla, jugar con ella y en ocasiones hasta decirme cómo la debo criar y corregirme. Es una linda historia de una hermanita mayor que se desvive por su hermanita bebé. Sin embargo, si en lugar de Isabella tuviera yo a un hombre, ¿estaría éste queriendo asumir el rol de cuidador de Victoria? Muy probablemente no. 

A las niñas, desde que nacen les regalamos muñecas, mientras que a los hombres les regalamos camiones o carritos. Este gesto, que pareciera insignificante, es el primero de muchos que poco a poco marcarán nuestras vidas y nos atarán al cuido perenne de la familia, no así si fuésemos hombres.

Lea: 2018 será un gran año para la mujer

Es por esta razón que, al llegar a la vida adulta, muchas mujeres sienten que deben “escoger” entre ser mamá a “tiempo completo” o salir a trabajar fuera del hogar, partiendo de la base (errónea) de que una mujer que sale a trabajar deja de ser mamá por algún momento. 

Para las que deciden entonces, ejercer su maternidad compaginándola con el trabajo fuera del hogar, se convierte en todo un reto, lo que no es igual para el padre del bebé. 

¿Por qué? 

Pues evidentemente nos han educado para pensar que es nuestro rol y única responsabilidad el cuido, a los hombres no. Por lo tanto, se asume como natural que sea la mujer la que tenga que balancear ambas labores, mientras que al hombre le toca el rol de ser el proveedor. Incluso, en los casos donde los hombres quieren participar equitativamente de la crianza de los hijos, algunas de sus parejas no les abren los espacios. 

Asimismo, el “sistema” refuerza este comportamiento, al ser la mujer la única que tiene por ley la licencia de maternidad y al no existir legislación que también dé licencia de paternidad al padre. Incluso, lo vemos en el nombre, donde pudiendo llamarse “licencia de cuido”, el nombre hace alusión a la madre. 

Se necesitan dos personas para engendrar un niño, por lo que deberían ser esas dos personas las responsables de cuidarlo en igualdad de condiciones. Mientras el cuido siga siendo casi una tarea exclusiva de la mujer, nuestra carrera profesional sufrirá muchos más traspiés que la del hombre, así como nuestro ingreso salarial. 

Por otro lado, el niño se pierde del gran don que es también tener una figura paterna presente. 

 

Publicado originalmente en: http://www.laprensalibre.cr/Noticias/detalle/131977/nuestra-responsabilidad-es-siempre-cuidar

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Follow Us

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Search By Tags
Please reload

Archive
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square